jueves, 7 de enero de 2010

Auto(ro)bots.

Desde la primera vez que vi los moldes de los nuevos personajes que
estarían incluidos en la segunda edición de Transformers "classics" ,
ahora renombrados como "Transformers Universe", estuve realmente muy ansioso por obtenerlos.
Si, los moldes se veían muy bien... pero las figuras finales con color realmente fueron completamente decepcionantes en su versión hasbro.



Este es el caso de Prowl. Recuerdo que la primera vez que lo transformaba las piezas se salían al menor esfuerzo. Ni hablar que las puertas tienen una pintura de tan mala calidad que se vuelven pegajosas al contacto con los dedos durante la transformación. Inexcusable. Acaso son tan bajos los controles de calidad norteamericanos? Uno siente que al final compro un pedazo de plástico barato, una copia, una porquería.




Por otro lado esta misma decepción dio lugar para que "jugara" con la figura;
Decidí enchularla un poco gracias a un par de marcadores de pintura, uno negro y otro plateado. Me siento satisfecho con un resultado que subió un par de escalones el nivel de la figura retocando detalles como los cañones y los caños de escape.
Si vemos después la mismísima figura que lanzo al mercado Takara en japón incluye estos detalles que de dan otro valor al personaje y cuida mas del interés de quien colecciona y espera complacerse con su compra.







Aquí al frente aparece Mirage, que vendría a ser mi Autobot favorito de la serie original.
Un personaje sin simpatía por la guerra o la pelea,
a menos que algún interés personal este en juego.
Uno de mis moldes preferidos en todo sentido estético:
articulación, morfología... quizás un poco paliducho en colores pero nada grave.


Al fondo aparece Ironhide...
Que podría decir...
Finalmente este personaje tiene cabeza y un cuerpo que
acompañan a la imagen que uno tiene de la animación y los comics clásicos.
Lograron como en otras figuras clásicas una nueva forma de transformarlos desde otra perspectiva, y aun así, que mantuviera la morfología humanoide original conocida por todos.

Mas allá de eso y yendo a la critica debo decir que, después de ver su versión Japonesa,
detesto la selección de colores y la pintura de la versión Hasbro.
Una verdadera tomada de pelo y otra escusa para retocarlo un poco;
Finalmente decidí pintar el Arma/motor que trae y metalizando las ruedas.
Dejándolo, dentro de lo posible, como debería ser.
Sigo pensando en obtener su versión Japonesa cuando tenga oportunidad.



Este mismo sentimiento de inconformismo me ha hecho sentir toda esta segunda edición de Classics/ Universe. Cosa que no sucedió con la primera edición.
Un ejemplo claro de esto es Jetfire.

Casco morfologicamente similar a las conocidas Valkirias.


Mostrando su identidad.

Jetfire fue hecho para fans tanto desde el punto de vista del universo transformer como del universo de Macross/ Robotech de donde proviene el molde de la figura original. Tiene los accesorios necesarios como para recrear cualquiera de los dos personajes: Tanto el conocido Jetfire/Skyfire como la Valkiria de macross junto con todos esos detalles que provienen de esa serie nipona.



Cuerpo entero acompañado de Ironhide.

Creo que de esto se trata el espíritu de esta serie de Classics, recrear fielmente al personaje que conocimos de niños. Potenciandolo, además, con todos los avances tecnologicos que permiten muchas articulaciones que dan vida a este Autobot volador.
Debo decir que es uno de mis Voyager preferidos, la transformación no es compleja y eso es algo que invita a transformarlo una y otra vez, eso en mi consagración le agrega varios puntos como figura. Y es algo que contrasta con transformaciones mas actuales, que al ser tan rebuscadas, pierden jugabilidad al buscar complejidad.




Un poco mas abajo, rugiendo como solo un Tiranosaurio robot podría hacer,se encuentra Grimlock.


Tengo un especial afecto por esta figura. Hace un par de años, recorríamos un Mosca ( una papeleria/ jugueteria de Uruguay) con una amiga, buscando materiales en la papeleria del local. Al rato decidi darme una vuelta por la juguetería, y descubrí por primera vez estas ediciones clásicas de mis personajes preferidos. No podía despegarme de las cajas de Ramjet y Grimlock. Se acerca Euge y me dice:

" te los
tenés que comprar... nunca te había visto con esa cara de felicidad".

Y así fue;
Al otro día volvimos juntos a llevarme los dos primeros personajes de la nueva colección.



En su forma robot se destaca un diseño rustico, bien acorde a la naturaleza del personaje en la ficción; Mas allá que se distancia bastante el origen del comic y el de la animación. El primer origen que conocí fue el del comic y me parece hasta ahora genial la idea que cuando el Arca se estrello en la Tierra en la era de los Dinosaurios, fueron despertados y modificados un grupo de Autobots para protegerla bajo la amenaza de Shockwave que pasaba por la tierra para que ver que había ocurrido en la batalla entre Decepticones y Autobots. Estos elegidos fueron modificados como lo que el arca reconoció como los Habitantes del planeta para pasar inadvertidos. La nave al estar averiada no pudo reconocer que estos seres eran orgánicos. Es por eso que los Dinobots son dinosaurios mecánicos. Siendo Grimlock el líder.



El origen de estos personajes en la serie animada es una historia bastante pobre, fueron creados como una escusa solo porque los autobots quedaron maravillados por la "monstruosidad de los dinosaurios" Creando a los Dinobots desde la chatarra.

En resumen: me parece una excelente figura.
Y de ser posible en algún momento voy a conseguir el Master Piece
de este personaje,que es idéntico en todo sentido al Grimlock que los
fans de la primera generación conocen.






2 comentarios:

Señor Umbrella dijo...

rechingona la roboteca :9
saludos señor jardinero!

ochopante dijo...

gracias Ozzy :D